viernes, 3 de diciembre de 2010
martes, 23 de noviembre de 2010
martes, 16 de noviembre de 2010
martes, 2 de noviembre de 2010
martes, 26 de octubre de 2010
martes, 19 de octubre de 2010
martes, 12 de octubre de 2010
Quién pasea por las calles capitalinas de Lima, en el mes de Octubre, notará que el color morado engalana, por doquier, el paisaje de la antigüamente llamada "Ciudad de los Reyes".
Y es que desde el primero de Octubre no solamente las calles, edificios públicos, plazas e iglesias son enarboladas con banderas y pancartas de dicho color sino también los mismos habitantes de la capital peruana comienzan a vestirse de morado (mujeres con hábitos y hombres por lo menos con corbatillas moradas) como símbolo y en honor a una de las tradiciones más ancentrales y arraigadas de la ciudad que impregna el ritmo de vida de los limeños en dicho mes; hablamos de "La Procesión del Señor de los Milagros".
Lo cierto es que dicha procesión, es considerada como una de las manifestaciones religiosas más trascendentales del mundo cristiano, y una de las más grandes concentraciones humanas en toda la América Latina, cuando en todos los dias de procesión, millones de limeños forman "el mar morado" siguiendo la imagen del "Cristo moreno".
Haciendo historia, a mediados del siglo XVII, Lima vivía su pleno apogéo, como capital del dominio español en la América del Sur .
Por esta razón, la ciudad era también punto de atracción para aventureros e inmigrantes con ansias lucrativas.
Muchos de ellos provenían de la Costa Atlántica del Africa Occidental, que en ése entonces estaba ocupada por colonizadores portugueses.
Pertenecían a diferentes grupos étnicos como los Bozales, Carabelíes, Lúcumos, Angolas entre otros, habiendo llegado inicialmente en condición de esclavos a la costa atlántica y caribeña sudamericana.
Una vez libres, muchos se establecieron en la capital virrreinal trayendo consigo sus costumbres y tradiciones.
Los de Angola solían formar cofradías, algo así como agrupaciones de tipo religioso y cultural.
En sus reuniones se era usual venerar a los santos de su devoción, interpretando canciones nostálgicas que les hacían recordar sus orígenes, sus antepasados, la tierra que habían dejado atráz.
Por el año de 1650, la cofradía de los negros de Angola se acentuó en la zona limeña de Pachacamilla, lugar que antes habia sido ocupado por indios venidos de Pachacamác (antiguo centro de peregrinación Inca al sur de Lima).
La sede de la cofradía estaba construida con muros de adobe, una forma de construcción de barro duro, típica de la costa peruana. En uno de dichos muros fué pintado al temple por unos de los de Angola un “Cristo moreno” cruxificado.
La devoción puesta al hacer la obra, dió mucho que decir entre los miembros de la cofradía.
El 13 de Noviembre de 1655, la ciudad se vio extremecida por un terremoto que destruyó gran parte de ella. Casas, casonas señoriales, iglesias y monasterios quedaron al borde del suelo.
Como por milagro, el único muro que quedó intacto y sin resquebrajamientos en toda la zona de Pachacamilla fue precisamente aquel donde estaba plasmada la imagen del Cristo moreno.
Una Historia de Fe
Cuentan los cronistas que una mujer llamada Antonia Maldonado, original de Guayaquil, vino al Perú y se instaló en el Callao. A la edad de 20 años fue obligada por su madre a casarse con el noble Alonso Quintanilla, matrimonio que -según dicen- nunca llegó a consumarse por el enorme espíritu de servicio hacia Cristo que ella guardaba.
Por esas cosas del destino, Alonso fue atacado por una extraña enfermedad y murió repentinamente dejando viuda a doña Antonia, circunstancia que le permitió dedicarse de lleno a lo que era su verdadera vocación: servir a Cristo.
Por ello, funda un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado.
Debido a la intromisión del Capitán Francisco Serrano Carrillo de Albornoz, que impuso a una joven conocida suya como directora del beaterio valiéndose simplemente de las donaciones que él realizaba, doña Antonia inició posteriormente el beaterio de Montserrat denominado también Instituto Nazareno.
Desafortunadamente sólo funcionó 17 años, pues las autoridades intervinieron el lugar al verificar y comprobar que no tenía la licencia real requerida, motivo por el cual fue cerrado y luego demolido.
Finalmente, a doña Antonia le fue ofrecido un solar al lado de la Capilla del Cristo de Pachacamilla y, desde ese instante, su destino y el de sus beatas fue cuidar al Cristo moreno, siempre ataviadas con el hábito morado que usaban las nazarenas y que hasta hoy simboliza la devoción absoluta al Señor de los
martes, 5 de octubre de 2010
Consejos para una alimentación sana
- Reducir el consumo de carnes, embutidos, vísceras, mariscos y huevos. Una buena opción es comer más pescado azul.
- Beber abundante líquido, a ser posible agua como fuente de hidratación, tratando de moderar el consumo de vino y reducir o eliminar el consumo de otros tipos de bebidas alcohólicas.
- Aumentar el consumo de fibra, sustituyendo el consumo de productos refinados por aquellos integrales procedentes de grano entero.
- Tomar aceite de oliva virgen como grasa a la hora de cocinar en la dieta.
Y, finalmente, y aunque esto tenga más bien que ver con un estilo de vida saludable, más que con la propia alimentación sana en sí, se debe de abandonar el sedentarismo, practicando cada día una actividad física que nos ayude a mantenernos activos.
habitos saludables
Al pensar en salud lo primero que se viene a la mente es la ausencia de enfermedad por lo que salud es para muchos simplemente no estar enfermo.
La salud no debe ser entendida únicamente como ausencia de enfermedad y es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no apenas ausencia de enfermedad".
Estar sano se trata de aprovechar la vida al máximo y de manera activa.
De ahí la importancia de no solo hacer ejercicio y alimentarse saludablemente, sino también prestar atención a aspectos como la actitud mental, la relación con las demás personas, controlar el estrés, etc.
Existe la creencia común de que las personas felices y positivas gozan de mejor salud. Numerosos estudios han establecido una clara relación entre una actitud mental positiva y una buena salud física.
Aquellos que aman la vida y que saben vivir se enferman menos.
Hoy se sabe que muchísimos padecimientos físicos son producto de conflictos emocionales.
Cada 5 de octubre se celebra en todo el país el Día de la Medicina Peruana. Esta fecha fue consagrada en honor al estudiante sanmarquino Daniel Alcides Carrión, quien hace 114 años sacrificó su vida para que la ciencia médica investigara y controlara, en cierta medida, los efectos nocivos de la verruga, temida enfermedad conocida en la época como "Fiebre de La Oroya".
Nacido en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857, la figura señera de Alcides Carrión ha guiado ciertamente a muchas generaciones de médicos sanmarquinos, quienes hacen de su profesión y apostolado una acción de servicio social, desde los primeros años de su formación, pues el contacto con la población más necesitada lo experimentan cumpliendo sus prácticas en las postas médicas que la Universidad ha ido estableciendo progresivamente en las zonas marginales de la capital.
Acto central
El histórico Paraninfo de la Facultad de Medicina de San Fernando, como todos los años, sirvió de escenario para el reencuentro de viejos maestros, egresados, autoridades, profesores y estudiantes, no sólo de Medicina, sino también de muchas especialidades vinculadas a las ciencias de la salud.
Este año, el primer discurso correspondió al secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina, Ronald Sotelo Ortiz, después al director de la EAP de Medicina Humana, doctor Agustín Iza Stoll. Estas alocuciones, al igual que la intervención del Decano de la Facultad, doctor José Piscoya Arbañil, y la del Rector de San Marcos, doctor Manuel Paredes Manrique, coincidieron en la necesidad de evaluar y reflexionar sobre la formación actual del médico, a fin de garantizar un eficaz desempeño en la administración de salud.
Al respecto, el doctor Manuel Paredes reiteró su objeción a la proliferación de facultades de Medicina, las mismas que no cuentan con las condiciones mínimas para una óptima enseñanza de la ciencia médica.
El doctor Paredes, que anteriormente se desempeñó como Decano de la Facultad de Medicina, dijo que "se dan licencias sin tener en cuenta requisitos básicos para su trabajo". Indicó también que acaba de presentar al Congreso un proyecto para reducir el número de facultades mediante la implementación de un Consejo de Enseñanza Superior.
Encuentro de Servicios Médicos
La Clínica Universitaria Sanmarquina ha programado para este 27, 28 y 29 de octubre el III Encuentro de Servicios Médicos Universitarios del Perú, que se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Matemáticas, y donde se reunirán especialistas de diversas instituciones tutelares de la salud pública.
martes, 28 de septiembre de 2010
La primera
Es cierto que contamos con la inestimable ayuda de Clarita Yáñez y Jorge Milósevic, que han aportado su creatividad haciendo los letreros que invitan a votar y otros elementos gráficos, cierto es también que el personal de portería y la
Creemos que la
Queremos una Directiva de la Junta de Vecinos de la Comunidad Ecológica que tenga la musculatura moral suficiente para
¿QUE ES EL VOTO RESPONSABLE?
Los ciudadanos responsables tenemos que votar. Es un derecho pero también un deber. Votar por descarte, sería una elección lamentable. Me aterra pensar que nuestras instituciones puedan quedar en manos de personas deshonestas o incapaces, y lo que corresponde es el análisis de las opciones en el partidor, en busca de quien pueda representar adecuadamente los intereses colectivos y cumplir la función de gobernar con honorabilidad y en dirección adecuada. El voto debe ser analizado y profundamente consciente. Por eso, si no hay alternativa, el voto en blanco siempre será una opción, pero el voto es una obligación.
El voto no puede representar solamente el interés personal, un buen ciudadano no solo vota por quien a él le convenga, sino por quien mejor pueda dirigir la ciudad. En días pasados, pregunté a algún amigo sobre su intención de voto que era contraria a la mía. “Me fue muy bien, con este hombre en su anterior cargo, tocaba repartir pero había para todos.” Aja!, y ¿quién asume los sobrecostos de la repartición?, pregunté entonces. La respuesta, solo fue una risa nerviosa. Los costos de la deshonestidad los asume siempre el contribuyente. Esa opción, de votar irresponsablemente, también es una opción personal.
Sin pretender un análisis exhaustivo de las hojas de vida, vale la pena repasar el abanico. A ese que mencioné ya, ustedes y yo lo conocemos de autos, de modo que no necesitamos mucha más información. Pero quienes no han desempeñado anteriormente cargos públicos, merecen tener una ventana de información más detallada, porque sus orígenes y ejecutorias no siempre son reconocidas. Por eso, refiero aquí un perfil de un profesional de la UIS, de origen humilde, con una enorme capacidad de emprendimiento y con una habilidad admirable para cumplir sus metas. Esa persona se llama Fernando Vargas. Un hombre serio, amable y de trato cordial. Con una personalidad realmente atractiva y una energía que irradia a su alrededor, que no sabría describir en este momento, pero que definitivamente es contagiosa.
Fernando es un hombre exitoso. Tiene excelentes relaciones públicas y una dirección clara y definida de su camino. Su empresa, es hoy día una institución educativa totalmente legal, con excelente infraestructura y con un creciente nivel académico. El servicio que ha prestado a miles de personas, otorgándoles una educación media o profesional, es enorme. La claridad conceptual de su proyecto y su energía, no solo demuestra sus virtudes profesionales, sino su esencia personal. Hay mucho que decir de este ingeniero que quiere ser alcalde, pero quizás lo más importante es que sus obras hablan por él, no necesita referencias externas, sabemos que es capaz, emprendedor, hábil y que dirige sus recursos adecuadamente para alcanzar sus logros.
Frente al trato personal, no es un hombre arrogante ni engreído. Pero además, tiene algo que es muy importante y que les contaré la próxima semana.
emos que votar. Es un derecho pero también un deber. Votar por descarte, sería una elección lamentable. Me aterra pensar que nuestras instituciones puedan quedar en manos de personas deshonestas o incapaces, y lo que corresponde es el análisis de las opciones en el partidor, en busca de quien pueda representar adecuadamente los intereses colectivos y cumplir la función de gobernar con honorabilidad y en dirección adecuada. El voto debe ser analizado y profundamente consciente. Por eso, si no hay alternativa, el voto en blanco siempre será una opción, pero el voto es una obligación.
El voto no puede representar solamente el interés personal, un buen ciudadano no solo vota por quien a él le convenga, sino por quien mejor pueda dirigir la ciudad. En días pasados, pregunté a algún amigo sobre su intención de voto que era contraria a la mía. “Me fue muy bien, con este hombre en su anterior cargo, tocaba repartir pero había para todos.” Aja!, y ¿quién asume los sobrecostos de la repartición?, pregunté entonces. La respuesta, solo fue una risa nerviosa. Los costos de la deshonestidad los asume siempre el contribuyente. Esa opción, de votar irresponsablemente, también es una opción personal.
Sin pretender un análisis exhaustivo de las hojas de vida, vale la pena repasar el abanico. A ese que mencioné ya, ustedes y yo lo conocemos de autos, de modo que no necesitamos mucha más información. Pero quienes no han desempeñado anteriormente cargos públicos, merecen tener una ventana de información más detallada, porque sus orígenes y ejecutorias no siempre son reconocidas. Por eso, refiero aquí un perfil de un profesional de la UIS, de origen humilde, con una enorme capacidad de emprendimiento y con una habilidad admirable para cumplir sus metas. Esa persona se llama Fernando Vargas. Un hombre serio, amable y de trato cordial. Con una personalidad realmente atractiva y una energía que irradia a su alrededor, que no sabría describir en este momento, pero que definitivamente es contagiosa.
Fernando es un hombre exitoso. Tiene excelentes relaciones públicas y una dirección clara y definida de su camino. Su empresa, es hoy día una institución educativa totalmente legal, con excelente infraestructura y con un creciente nivel académico. El servicio que ha prestado a miles de personas, otorgándoles una educación media o profesional, es enorme. La claridad conceptual de su proyecto y su energía, no solo demuestra sus virtudes profesionales, sino su esencia personal. Hay mucho que decir de este ingeniero que quiere ser alcalde, pero quizás lo más importante es que sus obras hablan por él, no necesita referencias externas, sabemos que es capaz, emprendedor, hábil y que dirige sus recursos adecuadamente para alcanzar sus logros.
Frente al trato personal, no es un hombre arrogante ni engreído. Pero además, tiene algo que es muy importante y que les contaré la próxima semana.
martes, 21 de septiembre de 2010
| "No hay un camino hacia las virtudes propias, las virtudes de nuestro espíritu son El Camino” “Las virtudes evangélicas de humildad, sencillez y caridad son la vía por la que las Hijas de la Caridad se dejan conducir por el Espíritu Santo” Constitución nº 13. En Datugaraya, Navarra, España, en un marco natural que invita a elevar un canto de alabanza y acción de gracias a Dios, 35 hermanas de 11 a 13 años de vocación, de 8 provincias de España, acompañadas por las consejeras de formación, nos reunimos con unos objetivos y expectativas comunes: Profundizar en el espíritu de la Compañía, en el ser de sierva y en la unidad de vida; dar y recibir vida e ilusión para seguir con buen ánimo en el camino de la entrega; compartir momentos de oración, de expansión, de dialogo reparador… El encuentro formativo ha sido como un icono en dos “tablas”, de los que, plegándolos hacia el interior, se pueden llevar con uno siempre: La dinámica del trabajo fue: • tiempo de presentación del tema, • tiempo de reflexión • puesta en común. |
Dicen sus biógrafos: "Luisa fue un modelo de esposa. Con su bondad y amabilidad logró transformar a su esposo que era duro y violento, y hasta obtuvo que en su casa todos rezaran en común las oraciones de cada día.
Dios le concedió un hijo, al cuál amó de tal manera que San Vicente le escribió diciéndole: "Jamás he visto una madre tan madre como usted".
Y en otra carta le dice el santo: "Que felicidad nos debe traer el pensar que somos hijos de Dios. Pues Nuestro Señor nos ama con afecto muchísimo más grande que el que Usted le tiene a su hijo. Y eso que yo no he visto en ninguna otra madre un amor tan grande por el propio hijo, como el que Usted tiene hacia el suyo".
martes, 14 de septiembre de 2010
La frase de San León Magno que da título a este artículo explica nuestra experiencia de misión. Porque las Hermanas de la Caridad de Santa Ana somos misioneras. Nuestra identidad es la vivencia de una caridad universal, principalmente con los más pobres y necesitados, hecha hospitalidad hasta el heroísmo. Y es la vivencia del amor la que nos empuja siempre más allá de las fronteras.
En treinta países
Testimonio de vida evangélica y el anuncio explícito de la Palabra.
Fruto de la acción misionera de la Congregación son las numerosas Hermanas nativas que pertenecen a la misma y encarnan los valores propios de su país y de su gente. Semilla de continuidad y novedad, presencia de Jesús Resucitado.
El amor, al que nada le es ajeno, mira con predilección a lo más necesitado. La Congregación, fiel a sus orígenes y al mandato del Señor, atiende preferentemente a los más pobres.
Diferentes rostros, una única caridad
Conscientes de que la mujer tiene mucho que aportar en el desarrollo de sus comunidades, las Hermanas colaboran desde 1997 en el Centro de Promoción Femenina Ratz´um K´iche de Boloncó (Guatemala) donde se atiende la formación integral de 130 muchachas y se ha graduado ya la primera promoción que ha finalizado sus estudios básicos.
Crear espacios que favorezcan el diálogo, ámbitos donde los niños y los jóvenes expresen lo que quieren y lo que sienten estimula la responsabilidad y el compromiso. Los talleres VIVA es una experiencia nacida en la realidad cubana como un servicio de animación infantil que promueve el desarrollo de valores humanos en niños y adolescentes.
La frase de San León Magno que da título a este artículo explica nuestra experiencia de misión. Porque las Hermanas de la Caridad de Santa Ana somos misioneras. Nuestra identidad es la vivencia de una caridad universal, principalmente con los más pobres y necesitados, hecha hospitalidad hasta el heroísmo. Y es la vivencia del amor la que nos empuja siempre más allá de las fronteras.
En treinta países
Testimonio de vida evangélica y el anuncio explícito de la Palabra.
Fruto de la acción misionera de la Congregación son las numerosas Hermanas nativas que pertenecen a la misma y encarnan los valores propios de su país y de su gente. Semilla de continuidad y novedad, presencia de Jesús Resucitado.
El amor, al que nada le es ajeno, mira con predilección a lo más necesitado. La Congregación, fiel a sus orígenes y al mandato del Señor, atiende preferentemente a los más pobres.
Diferentes rostros, una única caridad
Conscientes de que la mujer tiene mucho que aportar en el desarrollo de sus comunidades, las Hermanas colaboran desde 1997 en el Centro de Promoción Femenina Ratz´um K´iche de Boloncó (Guatemala) donde se atiende la formación integral de 130 muchachas y se ha graduado ya la primera promoción que ha finalizado sus estudios básicos.
Crear espacios que favorezcan el diálogo, ámbitos donde los niños y los jóvenes expresen lo que quieren y lo que sienten estimula la responsabilidad y el compromiso. Los talleres VIVA es una experiencia nacida en la realidad cubana como un servicio de animación infantil que promueve el desarrollo de valores humanos en niños y adolescentes.
Clausura de los 350 años de la muerte de San Vicente y Santa Luisa de Marillac
Os invitamos a celebrar con nosotros el 350 aniversario de su muerte. Lo celebraremos reavivando el fuego de la Caridad en la Iglesia y en el mundo. Nuestro mundo necesita el calor de manos amigas que repartan cariño, acogida, bondad y compasión a pie de calle. Necesita brazos que trabajen por la dignidad y promoción de los pobres y necesitados. Así lo pedía San Vicente de Paúl “Amemos y sirvamos a los pobres con el esfuerzo de nuestros brazos y el sudor de nuestra frente”… Así lo enseñaba Santa Luisa de Marillac: ¡Qué dicha si la Compañía pudiera ocuparse de los pobres desprovistos de todo!…
Apúntate a calentar tu corazón y el corazón de nuestro mundo en la llama de la caridad. Te esperamos. Sólo el fuego del Espíritu Santo es capaz de encender llamas de caridad en nuestro entorno… San Vicente y santa Luisa se abrieron a su luz y su calor y pasaron por el mundo encendiendo hogueras de amor. Tú y yo podemos hacer lo mismo.
Los 350 años de la muerte de san vicente de paul y Santa Luisa DE marillac
Las instituciones que nacen o tienen como modelo a San Vicente de Paúl forman la "Familia Vicenciana" y celebran, durante este año, el 350 aniversario (1660-2010) de la muerte de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac (cofundadora de las Hijas de la Caridad). Ellos dejaron huella en la historia. Fueron dos grandes profetas de la Caridad.
San Vicente de Paúl, en su tiempo, fue un renovador en la Iglesia y de la propia Iglesia. La sociedad de su tiempo estaba dividida, con una nobleza y hombres de negocios que vivían con toda clase de lujos, y la mayoría de la gente que no disfrutaba de las condiciones mínimas para vivir. La Iglesia estaba mayoritariamente con los poderosos. Los niños abandonados, la pobreza de la gente, el sufrimiento de los sometidos, el dolor de los enfermos abandonados, los niños de la calle... todo esto tiene eco en la mente de Vicente de Paúl y lo considera una llamada de Dios para dejar su anterior estilo de vida, con sus ambiciones y volcarse en la caridad, al servicio de los más abandonados para ser el amor de Dios para esta gente.
Los miembros de la jerarquía de la Iglesia, constituidos en una parte de esa clase social privilegiada, sienten cuál es la verdadera vocación de la Iglesia. Igual que antes lo fuera Francisco de Asís, Vicente es un profeta que centra la misión de la Iglesia en el evangelio de Jesús, que ha venido a anunciar la Buena Noticia a los pobres, la liberación a los cautivos, la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos. Lucas 4,18. Su empeño en formar a los sacerdotes pone de relieve este impulso renovador que siente necesita la Iglesia. Además, cuenta con los laicos para compartir esa misión pues son imprescindibles en la vida de la Iglesia. Para nada recela de las mujeres, como era común en su tiempo, sino que son sus principales colaboradoras.
Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, preconizan un cambio social, en el que el estado colabore en los servicios sociales básicos y se implante un sistema básico de justicia, solidaridad y paz. Por eso, su voz y su ejemplo llega a los poderosos para remediar la situación lamentable en que viven sus subordinados y la mayoría de la gente. Por eso se enfrenta a algunas autoridades, cuyas decisiones traen la guerra y la miseria.
Vicente de Paúl organiza la caridad, como debiera hacerlo por su parte el Estado y la Iglesia. Organiza ingentes programas de socorro y, sobre todo, asociaciones y congregaciones volcadas en el servicio a los más necesitados.
En este afán Luisa de Marillac es su principal colaboradora, fundando conjuntamente las Hijas de la Caridad, un camino radicalmente nuevo de vivir la vida consagrada femenina en su tiempo. Ella es una mujer de carácter sencillo, sensible y profundamente cristiana. A través de Vicente siente que el sentido de su vida es entregarla por los más necesitados y por sus hermanas. Así vivirá su vocación y su entrega a Dios. Juntos y unidos a un sinfín de personas, serán como un río que lleva el agua del amor e inundará gran parte de la sociedad de su tiempo y llegará hasta nosotros.
Hoy la Familia Vicenciana está presente en más de 140 países y ayuda de forma directa a más de 50 millones de personas de todo el mundo: personas sin hogar, en paro, enfermos, presos, mayores, niños, inmigrantes y familias desestructuradas. Busca la dignidad y la justicia social a través de sus Albergues, Comedores, Centros de Reparto de Ropa y Alimentos, Residencias, Hogares, Centros Educativos, Centros de Formación y de Atención Social… y de sus visitas a domicilios, Cárceles y Hospitales.
El fuego de su caridad todavía arde y enciende a otros muchos. La celebración del aniversario de su muerte reaviva este fuego en nosotros. Cambia el pasado en un presente vivo que transforma. Somos herederos de un gran legado… hijos e hijas de dos grandes profetas de la caridad. Esta celebración es
martes, 7 de septiembre de 2010
la fiesta del 8 de septiembre
y por eso todos celebramos compartiendo con los amigos ,familiares y con los niños.
la niña maria
Esta bonita imagen se venera en la iglesia parroquial de Palafrugell (Girona) y es obra del artista catalán Josep Espelta en 1954. Se inspiró en una tradicional canción catalana titulada "la Mare de Déu, quan era xiqueta" que nos presenta a la Virgen niña con los cabellos recogidos en dos trenzas, un libro (el Evangelio) y un cojín de encaje de bolillos. Es la protectora de las personas que realizan punto, encajes de bolillos y por extensión de las costureras y modistas (en este último caso junto a Santa Lucía).
Al llegar a los tres años, dijo Joaquín: "Llamad a las doncellas hebreas que están sin mancilla y que tomen sendas candelas encendidas para que la acompañen, no sea que la niña se vuelva atrás y su corazón sea cautivado por alguna cosa fuera del templo de Dios. Y así lo hicieron mientras iban subiendo al templo de Dios. Y la recibió el sacerdote, quien, después de haberla besado, la bendijo y exclamó: "El Señor ha engrandecido tu nombre por todas las generaciones, pues al fin de los tiempos manifestará en ti su redención a los hijos de Israel". Entonces la hizo sentar sobre la tercera grada del altar. El Señor derramó gracia sobre la niña, quien danzó con sus piececitos, haciéndose querer de toda la casa de Israel". (Protoevangelio de Santiago VII, 2-3)
Siempre podemos dirigirnos a María, para que proteja a nuestros hijos en la etapa de la infancia.
martes, 31 de agosto de 2010
OBRAS QUE REALIZO SAN VICENTE DE PAUL
Pocos santos ha habido tan activos como Vicente de Paúl. Sólo destacando sus principales realizaciones, la lista de éstas es impresionante.
En 1617, sintiendo la necesidad de organizar obras prácticas de caridad en Châtillon, fundó "las Caridades" (más tarde conocidas como las Damas de la Caridad y ahora llamadas AIC Asociación Internacional de Caridades). Éstas se extendieron rápidamente por toda Francia y luego por el mundo, llegando a contar hoy con más de 260.000 miembros. Durante su vida redactó los estatutos para numerosas “Caridades” que surgieron en toda Francia.
En 1625, fundó la Congregación de la Misión. En el momento de su muerte, la Congregación había llegado a Polonia, Italia, Argelia, Madagascar, Irlanda, Escocia, las Hébridas y las Orkneys. Durante su vida, la casa de San Lázaro ella sola dio más de mil misiones. Ejerció como Superior General de la Congregación hasta su muerte, celebrando reuniones regulares del consejo, escribiendo sus reglas, dirigiendo las asambleas generales y resolviendo cantidad de problemas fundacionales como conseguir la aprobación de la Congregación por la Santa Sede, decidir si se debían hacer votos, determinar cuáles debían pronunciarse y cuál debía ser su contenido.
En 1633, junto con Luisa de Marillac, fundó la Compañía de las Hijas de la Caridad. Con Luisa a su lado, actuó como Superior General, presidiendo los frecuentes consejos, redactando una regla y resolviendo la base jurídica un tanto revolucionaria que haría de la Compañía una fuerza apostólica tan poderosa en los años venideros. Durante su vida, se erigieron más de 60 casas entre Francia y Polonia. Luego, la Compañía llegó a ser una de las más grandes congregaciones que ha visto la Iglesia.
En el proceso de guiar a los grupos que fundó, Vicente mantuvo una enorme correspondencia, con más de 30.000 cartas, de las que solamente se conserva un diez por ciento. Dio frecuentes conferencias a la Congregación de la Misión y a las Hermanas. Únicamente se conserva un pequeño número de ellas y éstas son simplemente referencias de los copistas sobre lo que él decía. También dio conferencias a las religiosas de la Visitación, confiadas a su cuidado por Francisco de Sales en 1622. Ninguna de éstas nos ha sido legada.
En 1638, se encargó de la obra de los niños expósitos. Más de 300 eran abandonados anualmente en las calles de París. Según los casos, asignaba un número de Hijas de la Caridad a la obra y tuvo 13 casas para recibirlos. Cuando, en 1647, esta obra estuvo en peligro, la salvó dirigiendo una elocuente llamada a las Damas de la Caridad para que vieran a los expósitos como a sus hijos.
A partir de 1639, Vicente comenzó a organizar campañas para socorrer a los que sufrían por la guerra, las plagas y el hambre. Uno de los ayudantes de Vicente, el Hermano Mateo Regnard, hizo 53 viajes, atravesando las filas del enemigo disfrazado, llevando dinero de Vicente para auxilio de los que se encontraban en zonas de guerra.
Tan impresionantes fueron las actividades de Vicente que el predicador de su funeral, Henri de Maupas du Tour, declaró: "Poco le faltó para cambiar la faz de la Iglesia".

san vicente de paul
Vicente de Paúl (Pouy, Landas, abril de 1581? - París, 27 de septiembre de 1660).
De familia campesina modesta, es el tercero de seis hermanos. Estudia en Dax, Zaragoza y Toulouse donde termina sus estudios de Filosofía y Teología.
En 1600 es ordenado sacerdote.
En 1613 entra en la importante casa de los Señores de Gondi como preceptor de los niños y posteriormente director espiritual de la señora. Las condiciones de vida materiales y espirituales de la población campesina y del clero que la atiende y su propia evolución espiritual, llevan a Vicente a dedicar el resto de su vida a la evangelización y redención espiritual y material de los pobres y a la formación de los sacerdotes.
Funda las Cofradías de la Caridad, en 1617, la Congregación de la Misión, en 1625, y la Compañía de las Hijas de la Caridad, en 1633 con Luisa de Marillac.
En 1737 es canonizado por el papa Clemente XII y en 1885 el papa León XIII lo proclama Patrono universal de todas las obras de Caridad.
martes, 24 de agosto de 2010
Santa Rosa de Lima nació el 30 de abril de 1586 en la vecindad del hospital del Espíritu Santo de la ciudad de Lima, entonces capital del virreinato del Perú. Su nombre original fue Isabel Flores de Oliva. Era una de los trece hijos habidos en el matrimonio de Gaspar Flores, arcabucero de la guardia virreinal, natural de San Juan de Puerto Rico, con la limeña María de Oliva. Recibió bautismo en la parroquia de San Sebastián de Lima, siendo sus padrinos Hernando de Valdés y María Orozco.
martes, 17 de agosto de 2010
| La Asunción de la Virgen María | |||
| Es un dogma de fe que María Santísima fue llevada al cielo en cuerpo y alma, Acontecimiento que celebramos el 15 de agosto | |||
|





